Departamento

Currículum y Evaluación

Cursos que dicta

Pregrado

Teorías Curriculares – Diseño Curricular

Postgrado

Evaluación de Proyectos Curriculares – Diseño de Proyectos Curriculares

Producción Científica

Proyectos

2009 Diagnóstico y Diseño de Intervenciones en Equidad Universitaria. Fondo de Desarrollo Institucional Ministerio de Educación de Chile. Director.
2010 El Proceso de Transición entre Educación Media y Superior. Fondo de Desarrollo Institucional Ministerio de Educación de Chile. Director.
2011 Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral. Fondo de Desarrollo Institucional Ministerio de Educación de Chile. Director.
2012 Transición y Articulación entre Pregrado y Postgrado. Fondo de Desarrollo Institucional Ministerio de Educación de Chile. Director.
2013 Innovaciones curriculares y sistemas de evaluación de aprendizajes: diagnóstico y propuestas para la educación universitaria en Chile. Fondo de Desarrollo Institucional Ministerio de Educación de Chile. Director.
2014 La formación práctica; su incorporación al currículo y su efecto en el logro del perfil de egreso. Fondo de Desarrollo Institucional Ministerio de Educación de Chile. Director.
2014 Rediseño curricular basado en competencias, considerando la articulación y vinculación con el sector productivo.Programa MECESUP 3. Miembro del Equipo Ejecutor
2017-2019  Incidencia del currículo universitario en las trayectorias de permanencia y abandono de estudios: una aproximación metodológica mixta. Financiamiento de la Dirección de Investigación de la UCSC. 2017 – 2019. Investigador Responsable.

 

Publicaciones

FONSECA, G., SOTO, M. Y RODRIGUEZ, C. (2017). Resultados de una innovación en Educación Superior basada en la articulación curricular En: Universidad de Chile-Harvard University (Eds.) Innovando en Educación Superior: Experiencias Clave en Latinoamérica y el Caribe. (En prensa). •

FONSECA, G., CAREAGA, M., SANHUEZA, K. Y JARA, P. (2017). Acompañamiento al aula: un catalizador de la reflexión pedagógica. En: Universidad de Chile-Harvard University (Eds.) Innovando en Educación Superior: Experiencias Clave en Latinoamérica y el Caribe. (En prensa).

FONSECA, G.; GARCÍA, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: análisis desde la teoría organizacional. Revista de la Educación Superior, vol. 45 nº 179, 25-39, México (Scielo).

GARCÍA, F; FONSECA, G; CONCHA, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento Académico en Educación Superior: un estudio comparado. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol. 15, nº 3, pp. 1-26 Universidad de Costa Rica (Scielo).

ABARCA, M.; BÁEZ, M.; CASAS, M.; DEL VALLE, R.; FONSECA, G.; JARA, E.; LAGOS, J.; POBLETE, A.; UGUEÑO, A.; VIVEROS, R., (2015). Tres Miradas a los Sistemas de Práctica en la Formación Inicial Docente. En CINDA (Ed.), La formación práctica en la universidad: sus características, su aporte al currículo, y su impacto en el logro del perfil de egreso. Santiago de Chile (pp. 37 a 102).

FONSECA, G. (2014) Distancia entre el currículo de Educación Secundaria y Terciaria: desafío para la política pública e instituciones. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, Vol. 1 Nº2, Pág. 57 – 68.

FONSECA, G.; VALASSINA, F.; LETELIER, M.; Letelier, P.; Sandoval, M.; MALDONADO, A.; MORENO, M.; (2014). Propuesta de un Modelo de Orientador para la Evaluación de Aprendizajes en Carreras Universitarias. En: En CINDA (Ed.) Evaluación del Aprendizaje en Innovaciones Curriculares de la Educación Superior (p. 149 a 189), Santiago de Chile.

ÁLVAREZ, S.; CASTILLO, C.; FONSECA, G.; SOLAR, M.; SÁNCHEZ, J.; ZÚÑIGA, M.; HERRERA, R.; GONZÁLEZ, E.; CASAS, M.; POBLETE, A. (2013). Conceptualización y algunos ejemplos de experiencias internacionales sobre articulación entre pregrado y postgrado. En CINDA (Ed.) Articulación entre el Pregrado y el Postgrado: experiencias Universitarias (p. 17 a 48), Santiago de Chile.

FONSECA, G. (2013) Articulación Teórico-Metodológica para el Estudio de la Retención Estudiantil Universitaria. Revista Colegio Universitario. Vol. II, No. 2, Año 2013, p. 33 a 42. ISSN 2307-7522 33 •

FONSECA, G.; VEGA, A.; GONZÁLEZ, E; TORO, G.; SÁNCHEZ, J.; PEÑA, M.; SOLAR, M.; ZÚÑIGA, M.; HERRERA, R.; CARRASCO, S.; (2012) Aspectos referenciales sobre la inserción laboral y seguimiento de egresados. En CINDA (Ed.) “Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral: Experiencias Universitarias”. (p 19 a 56), ISBN 978-956-7106-59-2, Santiago, Chile.

FONSECA, G. (2011). Tendencias actuales sobre equidad en educación superior en Chile y sus antecedentes internacionales. Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE), 10 (Enero-Julio) Revista REXE. Nº 19, p. 91-103. ISSN Nº 0717-6945. ISSN 0718-5162 (Versión en línea). • FONSECA, G. (2011). Distancia entre el Currículo de enseñanza media y educación superior: una aproximación al caso de la UCSC. En CINDA (Ed). El Proceso de Transición entre Educación Media y Superior: Experiencias Universitarias” (p.209 a 234), ISBN Nº 978-956-7106-57-8. Santiago, Chile. •

GUTIÉRREZ, A.; VEGA, A.; JARA, E.; FAÚNDEZ, F.; VALASSINA, F.; VARGAS, G.; FONSECA, G.; SÁNCHEZ, J.; SOLAR, M; ZÚÑIGA, M.; PONCE, M.; DESIMONE, P.; LETELIER, P.; RIQUELME, P.; SAELZER, R.; DEL VALLE, R. (2011) Evaluaciones diagnósticas aplicadas a estudiantes a primer año de universidad. En CINDA (Ed.). El Proceso de Transición entre Educación Media y Superior: Experiencias Universitarias (p. 77 a 130) ISBN Nº 978-956-7106-57-8. Santiago, Chile.

ABARCA, M.; FONSECA, G; PÉREZ, C.; ARANCIBIA, L.; GONZÁLEZ, L; ESQUIVEL, J.; POBLETE, A.; SÁNCHEZ, J.; SOLAR, M. (2010) Referencias conceptuales sobre equidad en la educación universitaria. En CINDA (Ed.). Diagnóstico y diseño de intervenciones en equidad universitaria. (p. 39 a 80) ISBN: 978-956-7106-54-7, Santiago, Chile.

 

Líneas de investigación

1. Trayectorias de permanencia, rezago y abandono de estudios

2. Transición y Articulación Curricular