Departamento

Lenguas.

Cursos que dicta

Pregrado

Gramática Comunicativa I y Gramática Comunicativa II

Postgrado

Teorías y Tendencias de Lingüística Aplicada, Análisis del discurso.

 

Producción Científica

Proyectos

2017-2020, “¿Existen diferentes rutas de lectura de textos multisemióticos en profesionales de diferente procedencia disciplinar: filosofía y economía? Estudio descriptivo y experimental con uso de eye tracker”. Fondecyt Regular 1170623, Co investigadora.

2016-2018, “Descripción retórica y multimodal de los géneros discursivos médicos escritos en español: Dos décadas de comunicación científica de la medicina en Chile”. Fondecyt Iniciación 11160863. Investigadora principal.

2017, “El Caso Clínico como estrategia de formación académica y profesional en estudiantes de nutrición y dietética UCSC”, Proyecto interno CIEDE-UCSC, co investigadora.

2016-2018, Proyecto de Cooperación Científica Internacional “Discourse, Cognition and Linguistic Markers: Empirical Studies on Text Processing with Eye Tracking Technology”. Conicyt, PII20150058, Investigadora Asociada.

2016-2017, Proyecto Fondequip EQM 150119, “Sistema de registro de procesos psiconeurocognitivos”, Investigadora invitada.

2013-2016, “El discurso académico de la economía: desde la descripción de los géneros y los sistemas multisemióticos hasta el perfil de comprensión y los corpus para aprendientes”. Fondecyt Regular 1130033, co-investigadora.

2006-2007, “Evaluación de la competencia metacognitiva de la composición escrita en estudiantes terminales de Pedagogía en Educación general Básica de la UCSC”, Proyecto DINCS, Investigadora principal.

Publicaciones

Parodi, G. & Burdiles, G. (2016) Encapsulación y tipos de coherencia referencial y relacional: el pronombre ello como mecanismo encapsulador en el discurso escrito de la economía. ONOMAZEIN. 33 (1), 107-129.

Burdiles, G. (2016). “Género Caso Clínico: Organización retórica de su macromovida Relato del Caso en publicaciones médicas chilenas”. Rev. Signos, 49 (91), 192-216.

Burdiles, G. (2015). “La organización retórica de la macromovida Relato del Caso en el género Caso Clínico en español: Convenciones y desacuerdos en nueve especialidades médicas. En G. Parodi y G. Burdiles (Eds.) Leer y Escribir en Contextos Académicos y Profesionales: Géneros, Corpus y Métodos, pp. 187-218. Santiago de Chile: Planeta.

Parodi, G. & Burdiles, G. (2015). El pronombre «ello» como mecanismo encapsulador en cuatro géneros del discurso de la Economía: Coherencia referencial y relacional. En Parodi, G. & Burdiles, G. (Eds.). Leer y escribir en contextos académicos y Profesionales: Géneros, Corpus y Métodos (445-481). Santiago de Chile: Ariel.

Parodi, G. & Burdiles, G (Eds.) (2015). Leer y escribir en contextos académicos y Profesionales: Géneros, Corpus y Métodos. Santiago de chile: Ariel.

Burdiles, G. (2015). La organización retórica de la macromovida Relato del Caso en el género Caso Clínico en español: Convenciones y desacuerdos en nueve especialidades médicas.

Parodi y G. Burdiles (Eds.) Leer y Escribir en Contextos Académicos y Profesionales: Géneros, Corpus y Métodos, pp. 187-218. Santiago de Chile: Planeta. (cap. libro con refereto) ISBN 978-956- 247-980- 6.

Tapia-Ladino, M. y Burdiles G. (2012). La organización retórica del marco referencial en tesis de Trabajo Social, Revista Alpha, 35, 169-184. ISSN 0718-2201 versión en línea.

Sanhueza, M. y Burdiles, G. (2012). Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos: puntos de encuentro con su perfil estratégico, Revista Folios, 36, 97-113. (Scielo) ISSN 0123- 4870.

Sanhueza, M. y Burdiles, G. (2011). Estableciendo un perfil de estrategias de aprendizaje de Inglés como lengua extranjera en escolares chilenos. En Arancibia, B., Díaz, C. y Tapia, M. (Ed.), Enseñanza y Aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera. Aproximaciones desde la Investigación.

Tapia-Ladino, M. y Burdiles, G. (2009). Una caracterización del género informe escrito por estudiantes universitarios, Revista Letras, 51 (79), 17-49. (Scielo) ISSN 0459-1283.

Líneas de Investigación

 1. Análisis del discurso
2. Discurso especializado
3. Escritura académica