Departamento

Lenguas.

Cursos que dicta

Pregrado

Modelos de Comprensión y Producción del Discurso

Postgrado

Adquisición y Desarrollo de Lenguas; Teoría, evaluación e Intervención en lectura

Producción Científica

Proyectos

2017-2019: Proyecto Fondecyt N° 1170492, “Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile: un estudio en las Regiones del Biobío, Coquimbo y Metropolitana”, co investigadora

2017: Proyecto CIEDE/01/2017, “Comprensión de textos expositivos o informativos de carácter científico en escolares chilenos y su relación con algunas habilidades cognitivas y metalingüísticas”, co-investigador

2014-2017: Proyecto Regular Fondecyt 1140360, “Los comentarios escritos y su relación con la elaboración de las tesis de pregrado en carreras de pedagogía de la ciudad de Concepción: análisis retórico discursivo de la construcción de un género académico a partir de su género primario”, co-investigador.

2012-2013: Proyecto DIN 15/12, “Comprensión de oraciones sintácticamente ambiguas entre niños de entre 5 y 11 años de edad. Un estudio off-line sobre preferencias de adjunción sintáctica con y sin clave semántica”, Investigador Responsable.

2012-2013: Proyecto DIN 02/12, “Estudio psicopedagógico evolutivo de la conciencia sintáctica como habilidad metalingüística y su relación con la comprensión de lectura y la memoria de trabajo, en escolares de 1ero a 4º año básico de escuelas vulnerables”, co- investigador.

 

Publicaciones

Tapia-Ladino, Arancibia, B. y Correa, R. (2017). Retroalimentación con Comentarios Escritos de Ajuste al Género (CEAG) en el proceso de elaboración de tesis de Programas de Formación de profesores, aceptado en Rev. Lenguas Modernas.

Bizama, M.; Arancibia, B.; Sáez, K. & Loubiès, L. (2017). Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable, Rev. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 219 – 232 /DOI:10.11600/1692715x.1511323012015

Tapia-Ladino, Arancibia, B. y Correa, R. (2016). Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías”, Rev. Universitas Psychological 15(4).

Arancibia, B. y Bizama, M. (2015). Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo con doble interpretación en escolares, Rev. Estudios Filológicos 55: 7-22.

Arancibia, B., Véliz, M., Riffo, B. (2014). Procesamiento de cláusulas relativas anidadas, memoria operativa y edad. RLA 52(1):155-185.

Bizama, M. y Arancibia, B. (2013). Intervención psicopedagógica temprana en conciencia fonológica, como proceso metalingüístico a la base de la lectura, en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables, Rev. Estudios Pedagógicos XXXIX, Nº 2: 25-39.

Arancibia, B. y Bizama, M. (2012). Estimulación de la conciencia fonológica en preescolares de nivel transición 2 y alumnos de primer año básico pertenecientes a escuelas vulnerables de la Provincia de Concepción, Rev. SIGNOS, 45(80): 236-256.

 

Líneas de investigación

Psicolingüística (aprendizaje de la lectura, lenguaje y envejecimiento); escritura académica.