La misión del departamento es desarrollar investigación científica e impartir docencia de pregrado y posgrado, con altos estándares de calidad, en las diversas áreas de las Ciencias del Lenguaje y la Literatura.  Además, tiene la misión de comunicar el conocimiento a la comunidad, a través de diferentes eventos de difusión científica.


Las líneas de investigación que se desarrollan en el departamento de Lenguas son

Ciencias del Lenguaje

En esta línea se consideran los aspectos de psicolingüística y neurolingüística, sociolingüística, análisis del discurso, escritura académica y fonética y fonología.

Literatura

Literatura Chilena e hispanoamericana y teoría y crítica literaria.

Estudios aplicados en Ciencias del Lenguaje y Literatura

Docencia

El Departamento de Lenguas contribuye directamente a la formación en la especialidad de las carreras de Pedagogía Educación Media en Inglés y Pedagogía Educación Media en Lenguaje y Comunicación. Por otra parte, el Departamento sustenta el Magíster en Lingüística Aplicada y participa directamente en el Doctorado en Educación en Consorcio de la Facultad de Educación. El Departamento de Lenguas también está presente en la docencia de todas las demás carreras de la Universidad, a través de la Unidad de Lenguas, que permite asegurar estándares de calidad en la enseñanza de competencias tanto en la lengua materna (español) como en la lengua extranjera (inglés).

Difusión

El Departamento de Lenguas realiza periódicamente actividades de difusión científica como congresos, seminarios, conferencias y talleres abiertos a la comunidad. Además, sus académicos exponen trabajos de investigaciones de manera regular en congresos nacionales e internacionales, e imparten charlas y talleres en otras instituciones académicas y/o establecimientos escolares.