Curso orientado incorporar apoyos educativos en el aula regular, en base a las orientaciones de sistema educacional actual, a fin de facilitar el aprendizaje y progreso de los estudiantes eliminando barreras de participación desde un enfoque inclusivo. Valorar el trabajo colaborativo de los equipos de aula a partir de la experiencia docente y recursos del contexto para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivo General

Incorporar apoyos educativos en el aula regular para facilitar el aprendizaje de los estudiantes en un aula inclusiva mediante el trabajo colaborativo.

Objetivos Específicos

1. Identificar las principales características de un aula inclusiva considerando las necesidades individuales y Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes para dar respuesta educativa y favorecer la participación y aprendizaje, en especial de los estudiantes con necesidades educativas y riesgo de deserción escolar.
  2. Aplicar los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) a las actividades del aula mediante una planificación diversificada.

Contenidos por Objetivo

Objetivo 1

• Características del aula inclusiva
  • Características de las necesidades educativas permanentes y transitorias
  • Apoyos educativos : desarrollo de habilidades sociales y de la función ejecutiva
  • El juego como estrategia de integración de normas.

Objetivo 2:

• Concepto de Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)
  • Principios del DUA aplicados al diseño de actividades de aula
  • Rol docente y de los profesionales de apoyo

Relator: Carmen Campos

Destinatarios: Sólo profesores(as) de Educación Básica, Educación Diferencial y Educación Parvularia.

Cantidad de horas: 24

Mínimo de participantes: 20

Fechas y horas:

• Miércoles 3, Jueves 4 y Viernes 5 enero 2018 de 09:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 17:00 hrs.

Valor: $90.000 (por persona)