En este curso se analiza la importancia que tiene la enseñanza de la lectura y la escritura para los niños y niñas y reconoce que existen formas efectivas para propiciar a la vez el desarrollo de la comprensión lectora. En esa línea se presenta el curso “Método Matte: Una perspectiva fónica, analítica y sintética para guiar el proceso de lectoescritura en 1º básico”.

Este método permite enseñar a leer y escribir simultáneamente en aproximadamente 20 semanas, permitiendo además, desde el primer momento, el desarrollo las facultades cognitivas necesarias que propician el desarrollo de la comprensión lectora introduciendo una variedad de elementos de gran interés en los alumnos.

Objetivo General

Identificar los componentes del Método Matte, desde una perspectiva fónica, analítica y sintética, para favorecer el proceso de lectoescritura y el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir.

Objetivos Específicos

1. Identificar las habilidades comunicativas básicas y las fases de la lectura y escritura.
  2. Distinguir las características del Método Matte (tres etapas) para la enseñanza de la lectura y escritura, sus beneficios para propiciar la comprensión lectora.
  3. Identificar los materiales utilizados para implementar el del Método Matte para lograr buenos resultados en la aplicación del método.

Contenidos por Objetivo

OBJETIVO ESPECÍFICO 1

• Habilidades del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
  • Proceso de lectura.
  • Fases de la lectura.
  • Fases de la escritura.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2

• Características del Método Matte.
  • Beneficios del Método Matte.
  • Lecciones
  • Plan de trabajo
  • Calendarización

OBJETIVO ESPECÍFICO 3

• Materiales utilizados en el Método Matte.
  • Construcción de materiales para la implementación del Método Matte
  • Planificación de lecciones.
  • Seguimiento y evaluación del Método Matte.

Relator: Carmen Gloria Soto Becerra

Destinatarios: Educadoras de Párvulos, Profesores Básicos, Educadoras Diferenciales y Directivos.

Cantidad de horas: 24

Mínimo de participantes: 20

Fechas y horas:

Martes 24 al viernes 27 de Julio 2018

Mañana 9:00 ‐ 13:00 Tarde 15:00 ‐ 17:00

Valor: $90.000 (por persona)

Horario de Atención: Lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.