El curso está destinado a docentes y profesionales de apoyo en educación regular a fin de incorporar conocimientos y destrezas para apoyar el aprendizaje y la participación de todos los alumnos y alumnas, respetando sus características individuales y Necesidades Educativas Especiales.
Se fortalecerá la formación profesional de los educadores y educadoras que forman el equipo de trabajo del centro educativo y el equipo de aula, para que sean capaces de identificar las principales características de los estudiantes con necesidad de apoyo específico e implementar los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en las actividades del aula.
Los participantes podrán reforzar actitudes positivas para la valoración de la diversidad en el aula y el aporte de su especialidad al incorporar ajustes que benefician la participación y progreso de los alumnos y alumnas.

Objetivo General

Incorporar apoyos educativos en el aula regular para facilitar el aprendizaje de los estudiantes en un aula inclusiva mediante el trabajo colaborativo con la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje.

Objetivos Específicos

1. Identificar las principales características de un aula inclusiva considerando las necesidades individuales y Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes para dar respuesta educativa y favorecer la participación y aprendizaje.
  2. Aplicar los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) a las actividades del aula mediante una planificación diversificada.

Contenidos por Objetivo

Objetivo 1

• Características del aula inclusiva
  • Características de las necesidades educativas permanentes y transitorias
  • El juego como estrategia de integración de normas.

Objetivo 2:

• Concepto de Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)
  • Principios del DUA aplicados al diseño de actividades de aula
  • Rol docente y de los profesionales de apoyo

Relator: Carmen Campos Aguilera

Destinatarios: Docentes de educación regular: Educadoras de párvulo, Profesores de Educación general Básica, Enseñanza Media y Profesionales asistentes de la educación (fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, técnicos asistentes de sala)

Cantidad de horas: 24

Mínimo de participantes: 20

Fechas y horas:

• Martes 24 al viernes 27 de julio de 2018 de 09:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 17:00 hrs.

Valor: $90.000 (por persona)