Objetivo

Propiciar una actualización permanente, orientada a formar lectores que puedan transmitir su experiencia de lectura literaria a otros, a través del uso de distintos recursos de mediación lectora.

Objetivos específicos

• Propiciar la discusión en torno a la literatura, sus fundamentos, sus expresiones regionales y su vinculación con otros campos culturales.
  • Habilitar a lectores en el uso de estrategias de animación que permitan socializar su experiencia de lectura literaria en una comunidad determinada.

Perfil de Ingreso

Profesionales y/o Animadores (voluntarios formalizados) interesados en la transmisión y animación de la Lectura Literaria.

Requisitos de Ingreso

Curriculum vitae, carta de interés por el diplomado, fotocopia legalizada título profesional y/o grado. En caso de no contar con el grado, la Licencia de Enseñanza Media legalizada, y carta de recomendación que acredite actividad que realiza de Monitor o Animador de la Lectura. Fotocopia del rut por ambos lados.

Perfil de Egreso

El egresado del Diplomado en Lectura Literaria conoce y domina de manera coherente los fundamentos de la Experiencia Literaria en los campos de la Literatura Chilena e Hispanoamericana, la Teoría Literaria y sus relaciones con otros dominios culturales. Maneja, además, procedimientos para animar y/o desarrollar la Experiencia Literaria, que permitan afianzar el valor social e identitario de la lectura. Implementa, por ello, acciones de trabajo significativas que respondan a problemas concretos en el ámbito específico de su desempeño profesional.

Requisitos de Egreso

Los requisitos de graduación serán los siguientes:

• Haber cumplido con el 80% de la asistencia
  • Haber aprobado las cuatro primeras actividades curriculares con nota mínima igual o superior a 4.0, equivalente al 60% de la ponderación total del Programa.
  • Y haber aprobado la Actividad Integradora, en el ramo Competencia Literaria ante una comisión evaluadora con nota igual o superior a cuatro. Esta actividad integradora es equivalente al 40% de la ponderación final del programa.

Costo de Programa

• MATRÍCULA: $ 20.000.-