Académica da a conocer Diplomado en Desarrollo de Capacidades de Integración Curricular y Competencias Transversales

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La académica Pilar Jara Coatt fue entrevistada el día viernes 01 de septiembre, por el periodista José Sepúlveda en la Radio El Conquistador, para dar a conocer el Diplomado en Desarrollo de capacidades de integración curricular y competencias transversales, perteneciente al Programa de Fortalecimiento de las Competencias Transversales e Integración Curricular de la Formación General con la Educación Diferenciada Técnico Profesional (Proyecto FTP CFA 5.0), en el marco del Centro de Innovación y Emprendimiento (INNOVAPEDIA) y con el apoyo de la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Educación de la UCSC.

En esta oportunidad se refirió al objetivo de este diplomado, el que pretende “Desarrollar herramientas curriculares, didácticas y evaluativas que favorezcan diversas modalidades de integración curricular para abordar situaciones de aprendizaje en los propios contextos educativos de la Formación Diferenciada Técnico Profesional y la Formación General”. Dicho diplomado tiene una duración de 120 horas y está dirigido a los profesores de 6 establecimientos de la provincia de Concepción: Liceo Técnico Femenino, Colegio Alerce, Colegio Técnico Profesional Los Acacios y Liceo Técnico Profesional La Araucana, Liceo Técnico Profesional Lucila Godoy Alcayaga y Centro Educacional Evangélico. Contará con certificación CPEIP.

Por otra parte, se refirió a los señalado por Bernstein, indicando que la acción escolar debe entenderse en la complejidad del ambiente en que actúan los mecanismos de reproducción de conocimientos, pero también en las prácticas cotidianas de la cultura escolar, las que no sólo se vinculan con la función de transmisión del conocimiento, sino también con la función de socialización, por ello, es importante que los profesores cuenten con herramientas que les permitan generar propuestas de articulación curricular que les permita a los estudiantes resolver problemas de su interés o de su entorno.

Para el desarrollo de este diplomado, señala la profesora, se ha considerado el informe Diálogos Docentes de la Secretaría Técnica Comité Locales de Desarrollo profesional docente, los documentos normativos del MINEDUC y se han utilizado técnicas para recoger información de los establecimientos participantes, desde sus profesores y directivos.

Finalmente, relata a que no existe una oferta formativa de esta naturaleza en la región, por ello, tienen toda esperanza en que el equipo de relatores (doctores en Curriculum, Didáctica y Evaluación) realice un trabajo pertinente a las necesidades de los establecimientos, que permita a los profesores y estudiantes diseñar propuestas para dar soluciones integrales al problema de la fragmentación del currículo que actualmente se observa en los establecimientos.