Dra. Badilla presenta experiencias de su Proyecto TYMMI en Virtual Educa, México 2015

Educación, Noticias

De izquierda a derecha, Magíster Angélica Vera, Dra Ma. Graciela Badilla, Jacqueline Quilodrán, estudiante de postgrado junto al Presidente de México Enrique Peña Nieto en la inauguración del encuentro.

Durante los días 22 al 26 de junio pasado se realizó en Guadalajara, México, el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa 2015 al que asistieron docentes y académicos de nuestra Facultad de Educación.

Virtual Educa es una iniciativa multilateral para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación y la formación profesional para el desarrollo humano, transformándose en un espacio de convergencia para el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la sociedad del conocimiento.

En esta versión la Dra. María Graciela Badilla Quintana, académico de la Facultad de Educación de nuestra Universidad, presentó dos experiencias relacionadas con el desarrollo de la tercera y final etapa de su proyecto Fondecyt de Iniciación denominado TYMMI: Tecnología y Modelos Pedagógicos en Mundos Inmersivos. La primera, denominada “Percepción de las Competencias TIC en el uso de una plataforma de código abierto OpenSim para el apoyo de prácticas pedagógicas en Formación Inicial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”, trabajo realizado a la estudiante  Jacqueline Quilodrán Sanhueza en el marco de la tesis conducente al grado de magíster del programa de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento, impartido por nuestra Unidad Académica.

La segunda experiencia denominada “Aportes de Second Life en el desarrollo de prácticas pedagógicas en Formación Inicial Docente: Una nueva mirada para la educación del siglo XXI”, fue producto del trabajo en conjunto con la docente Angélica Vera Sagredo, quien también consideró este trabajo como parte de su tesis de magíster del mismo programa.

Ambas presentaciones tuvieron gran éxito durante el desarrollo del encuentro, considerando la participación de más de 2000 asistentes en esta XVI versión de Virtual Educa, que se ha convertido en una de las iniciativas más exitosas y un referente para América Latina y el Caribe.