Experiencias pedagógicas de TYMMI en Congreso Iberoamericano de Pedagogía

Educación, Noticias

Dra.Ma. Graciela Badilla y Mg. Vivian Medina, en actividad realizada en la Universidad Santiago de Chile

En el VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía, realizado en Santiago durante los días 23 al 25  de septiembre de 2014, fueron presentadas dos ponencias relacionadas con el Proyecto Tymmi. La primera denominada Experiencias pedagógicas en Mundos Virtuales Inmersivos en Formación Inicial Docente en la UCSC. Proyecto TYMMI, trabajo realizado por la Dra. responsable del Proyecto, María Graciela Badilla Quintana y la profesora participante del mismo, Mg. Angélica Vera Sagredo;  y la segunda denominada Efectos del uso de un Modelo Pedagógico en Ambientes Virtuales en Estudiantes de un preuniversitario de la comuna de Concepción, trabajo realizado por la Dra. Badilla y la Mg. Vivian Medina Vallejos, quien obtuvo el grado de Magíster en Informática educativa y gestión del Conocimiento con la realización de este trabajo, como su tesis de grado.

Dentro de las actividades académicas programadas para esta segunda fase del Proyecto Tymmi, destaca la presentación de esta ponencia que busca mostrar a los diferentes actores involucrados en educación, lo relevante que es innovar en los procesos de enseñanza pedagógica de los estudiantes de Formación Inicial Docente, y cómo la entrega de nuevos escenarios educativos dentro de su proceso de formación permiten potenciar las habilidades que la integración de la tecnología permite.

El gran número de asistentes a esta VI versión del congreso, entre los que destacaron exponentes de los principales países iberoamericanos, permitió al equipo del proyecto recibir gran cantidad de comentarios positivos acerca de la implementación de esta iniciativa, lo que refuerza y permite potenciar la nueva etapa que comenzará del proyecto y que busca poner en práctica en establecimientos educacionales este nuevo escenario de mundos virtuales para apoyar la práctica pedagógica.

La participación de parte del equipo de trabajo de Tymmi en este encuentro permite reforzar el sentido de este Congreso tiene como propósito promover el conocimiento producido en la investigación educativa en vistas de su transferencia a los distintos ámbitos, en el contexto de las urgentes necesidades del fortalecimiento de una educación y pedagogía más pertinentes.