Se presenta Proyecto Fondecyt en World Summit on the Knowledge Society realizado en Italia

Publicado por el

Noticias

 

 

 

 

 

La séptima versión de la conferencia WORLD SUMMIT ON THE KNOWLEDGE SOCIETY, convocó a especialistas de diversos países en torno a la temática de la mejora de la inserción de las TIC en la sociedad del conocimiento. La actividad se realizó en la isla de Lido en Venecia entre los días 17 al 19 de junio.

Esta conferencia anual es un intento internacional para promover el diálogo de los principales aspectos de la sociedad del conocimiento hacia un mundo mejor para todos. La Cumbre Mundial sobre la Sociedad del Conocimiento reunió a académicos de España, Canadá, Grecia, Portugal, República Checa, Francia y Chile, quienes estudian el impacto de las Tecnologías de la Información  en la sociedad y la cultura.

Asistieron a esta cumbre la Dra. María Graciela Badilla Quintana, Jefe de la Unidad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento, quien presentó en su calidad de investigadora principal, los resultados del Proyecto Fondecyt de Iniciación, con la ponencia: A pedagogical model to develop teaching skills in inmersive virtual worlds: The Tymmi Project. Los avances presentados consisten en un modelo pedagógico de trabajo en los mundos virtuales Second Life y Open Sim, denominado RETO, formato que permite a los estudiantes de formación inicial docente simular sus prácticas pedagógicas en distintos contextos educativos, asumiendo como estrategia el juego de roles.
Además, participó en esta actividad Eileen Sepúlveda, de la Dirección de Postgrados, presentando dos trabajos. Por un lado se socializaron los avances de una investigación desarrollada en el marco del Núcleo Milenio denominada: School Networks based on an Intercultural Talent Managment Model. The experience of Indigenous students from Cañete and Temuco, Chile; y por otro lado, present el trabajo del Dr. Marcelo Careaga Butter: Incremental Prototyping Model for the Development of Educational Platforms: a process of Design and Quality Standards.

La Dra. Badilla considera fundamental participar de esta conferencia internacional “ya que desde el 2010 se forma parte de esta red de docentes que año a año se reúnen a intercambiar sus experiencias de investigación. Esta asistencia y exposición también se busca contribuir a la difusión de las líneas de investigación que se impulsan desde la Unidad de Informática Educativa de la Facultad de Educación de la UCSC, como son la Informática Educativa, la Gestión del Conocimiento, los Usos curriculares de TIC y las Plataformas virtuales de comunicación en educación”.